¿Qué es el LabCE?

El Laboratorio de Creatividad Educativa es un espacio físico-virtual de carácter experimental, práctico e interdisciplinario, en donde la creatividad y la innovación se aborda con propuestas que surgen de la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores universitarios.

Fotografía de un ambiente de aprendizaje multipropósito del LabCE

LabCE. Entorno de aprendizaje multipropósito.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es consolidar un espacio propicio para el diseño y desarrollo de proyectos   de   investigación   sobre   la   aplicación   de   modelos   educativos, metodologías, tecnologías y sistemas innovadores y creativos para ser implementados en la educación mediada por tecnología digital en distintas modalidades.

DISEÑO

El laboratorio fue concebido como un ambiente colaborativo, multidisciplinario, tecnológico y de innovación, diseñado bajo los principios de movilidad, conectividad, flexibilidad y con la capacidad de un espacio dinámico para favorecer los procesos creativos y de pensamiento de diseño en estudiantes, docentes investigadores, y participantes en general de las propuestas. El laboratorio consta de los siguientes elementos:

• Zona de desarrollo. Dotado con dos cabinas de desarrollo multimedia.
    • Zona de colaboración. Reconfigurable en foro y dotado de equipo de visualización holográfica.
    • Entornos de aprendizaje multipropósito. Dotados de equipo de visualización y espacios graficables.
    • Sala de observación.
    • Cabina de trabajo colaborativo.

FASES

El proyecto LABCE nace de la necesidad de dotar a la comunidad universitaria de un ambiente óptimo para la investigación, la experimentación y el desarrollo de proyectos para la transformación digital de la educación; además de fomentar y generar procesos de innovación y de creatividad educativa. Su proceso de creación inicia formalmente con la fase de remodelación del espacio en la planta baja del edificio "D" de CUAIEED UNAM durante el periodo de abril a julio de 2022 y continúa con la fase de mobiliario y equipamiento en el periodo de julio de 2022 a junio de 2023.